Fase 3: Permisos y Licencias

Generalmente hay que solicitar un permiso de obras. Recuerde que para garantizar reformas seguras hay diferentes permisos en función del tipo de obra. Entre ellos destacan:

PERMISOS DE OBRA MENOR

Generalmente no implican cambios en los tabiques y es el necesario para las reformas más habituales, como: alicatados, solados, pavimentos, revestimientos, pintura, carpintería, instalaciones eléctricas, fontanería, gas,…

PERMISOS DE OBRA MAYOR

Generalmente implican cambios de distribución, modificaciones en la estructura o muros de carga, trabajos en fachadas (ventanas, equipos de Aire Acondicionado, luminosos, andamios,…). En este caso, es necesaria la elaboración de un proyecto visado (planos, memoria, costes,…) que tendrá que ser aprobado por el Colegio de Arquitectos y Aparejadores.

Si no se realiza este paso, el propietario del inmueble puede incurrir en responsabilidad penal si se produce cualquier tipo de accidente.

Recuerde que para la solicitud del permiso, deberá acudir a la Junta Municipal de Distrito correspondiente o ayuntamiento si se trata de un municipio pequeño, donde le informarán dependiendo del tipo de obra si tiene o no que solicitar la licencia.

No se olvide de la licencia de contenedores. Es necesario avisar a la Administración de que se va a colocar un contenedor para recoger el escombro, ya que estamos utilizando el espacio público. En LMG nos encargamos de esta tarea.

Dependiendo del tipo de obra, deberá también pedir permiso a su comunidad de vecinos.

Si quiere instalar aire acondicionado, modificar la terraza, cambiar barandillas o la puerta de acceso a la vivienda, modificar radiadores con calefacción central, debe hacerse lo que haya dictado la comunidad de propietarios, en su defecto deberá aprobarlo y hacerlo constar en acta.

En edificios protegidos, dependiendo del grado de protección, no están permitidas ciertas obras que afecten a los elementos protegidos, como alteraciones de fachadas, patios, escaleras…

Es importante saber que si el edificio está protegido, es posible cambiar las ventanas que den a la fachada exterior, siempre y cuando se sustituyan por otras iguales o muy similares a las existentes.

En resumen, las obras permitidas dependerán de lo que dicten las normas u ordenanzas municipales y los estatutos de su comunidad.

Algunas empresas de reformas, como es el caso de LMG, le realizarán todos los anteriores trámites y gestiones necesarias para la realización del proyecto y la obtención de los permisos de obra.

ECLU –Entidades Colaboradores de Licencias Urbanísticas

UN NUEVO SISTEMA

El Ayuntamiento de Madrid ha implantado un nuevo sistema de concesión de Licencias Urbanísticas (Actividades y Obras), dejando en manos de entidades acreditadas de probada independencia y objetividad el control de legalidad técnico de todas las actividades que sean de nueva implantación, o modificación de las actuales.

La base de este nuevo sistema se sustenta en la intervención de una serie de Entidades Colaboradoras de Licencias Urbanísticas (ECLU) de carácter privado.

Así, la ECLU acreditará con carácter previo al inicio del procedimiento administrativo de la concesión de la Licencia (que sigue siendo competencia municipal) la adecuación a normativa de lo pretendido.

Tal intervención se concretará en un documento llamado Certificado de Conformidad, imprescindible para la obtención ante el Ayuntamiento de la Licencia en sí y que en muchos casos permitirá en un plazo muy breve (15 días en la mayoría de los supuestos) tanto el inicio de las obras, como el propio funcionamiento de la actividad.

EL CERTIFICADO DE CONFORMIDAD

En el plazo máximo de quince días y por un coste menor que el actualmente necesario para satisfacer las tasas de Licencias, necesariamente habrá de materializarse el Certificado de Conformidad si efectivamente se cumplen los requisitos legales.

Con tal certificado, debidamente comunicado al Ayuntamiento y acompañando cuando proceda a la propia solicitud de la Licencia, y salvo que sea preciso un Informe Ambiental, el ciudadano podrá acometer sin más trámite las obras que pretenda, e iniciar la actividad incluso, salvo los supuestos ambientales citados y los que se deriven de la aplicación de protección contra incendios, así como los contemplados en la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Lo anterior no implica que el Ayuntamiento no intervenga en modo alguno, sino que se reserva la concesión de la Licencia en sí y mantiene su facultad de inspección y control.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este nuevo servicio está dirigido a cualquier ciudadano, empresa, entidad privada, asociación, profesional que pretenda implantar o modificar una actividad en el municipio de Madrid, con o sin obras, y que precise de Licencia Municipal.

El servicio está particularmente orientado a profesionales, técnicos o estudios de ingeniería o arquitectura que específicamente ofrecen la gestión de las Licencias a sus clientes, ofreciendo una especial capacidad de interlocución, esencial para que la tramitación del Certificado de Conformidad y de la Licencia se efectúen de una forma rápida y eficaz, sin dilaciones innecesarias.

FUNCIÓN

La principal función es la supervisión formal y técnica de la documentación precisa para la implantación de Actividad o modificación de la misma, con determinadas obras o sin necesidad de ellas, de tal forma que se compruebe su adecuación a normativa y se emita el preceptivo Certificado de Conformidad.

FASES

Fase 1: Procedimientos de Implantación, Modificación o Ampliación de Actividad y de Comunicaciones Previas

La primera fase del nuevo sistema, regido por la Ordenanza por la que se establece el Régimen de Gestión de Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades de 29 de Junio de 2009 (OGLUA), entró en vigor el 1 de abril de 2010 y se limita a las actividades o actuaciones que o bien no necesitan de obras, o bien sólo requieren actuaciones objeto de proyecto técnico de: instalaciones de baja tensión, fontanería, contra incendios, etc., o que ni siquiera los exijan.

Según lo anterior, y dependiendo también del tipo de Actividad, se aplicará el procedimiento de Implantación o Modificación de Actividades (en los supuestos del Anexo II de la OGLUA), o el de Comunicaciones Previas (descrito en el Anexo III de la citada norma), mucho más sencillo.

La documentación, una vez esté completa, se examinará desde los aspectos ambientales, de protección contra incendios, urbanísticos y sanitarios, estudiándose también las implicaciones que pueda tener en su caso de cara a la protección del Patrimonio Histórico Artístico de la Villa de Madrid.

Fase 2: Procedimiento Ordinario Común, Procedimiento Ordinario Abreviado y Control Periódico de Actividades

La segunda fase ha entrado en vigor el 1 de abril de 2011 y comprende tanto el resto de procedimientos: Ordinario Común, Ordinario Abreviado, que precisan de obras de edificación, como el Control Periódico para algunas actividades.

Anexo II OGLUA. Extracto de actuaciones bajo procedimiento de implantación, modificación o ampliación de actividades

  • Actividades sujetas a la Ley 2/2002, de 19 de Junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.
  • Se realizan operaciones de horneado que requieran la instalación de chimenea, preparación, elaboración, manipulación o envasado de productos alimenticios o que pretenda disponer de barra de degustación.
  • Locales de ocio y recreo infantil, locales de fiestas infantiles, academias de música y danza, gimnasios en edificios residenciales.
  • Se requiere una segunda salida de emergencia conforme a la exigencia básica de evacuación de ocupantes.(DBSI)
  • Cuando se requiera instalar un sistema de control del humo de incendios.
  • Que existan recintos de riesgo especial, con niveles de riesgo (NRI) medio o alto.
  • Actuaciones desarrolladas para implantar, modificar o cambiar una actividad y que incluyan equipos de climatización o ventilación que evacuen caudales de aire caliente o enrarecido superiores a 1m3/s.
  • Torres de refrigeración o condensadores evaporativos, o cocinas industriales y hornos.
  • Actividades incluidas en el Decreto 184/1998, de 22 de Octubre.

Anexo III OGLUA. Extracto de actuaciones bajo procedimiento de comunicaciones previas

  • Obras de acondicionamiento puntual en locales, cuando no afecten a la estructura o a los elementos de restauración obligatoria.
  • Casi todas las obras de conservación
  • Obras exteriores, excepto las que afecten a la estructura
  • Obras de restauración que no afecten a la estructura, ni cambien los materiales de acabado de la fachada.
  • Instalación de andamios, maquinaria, grúas y apeos
  • Instalación de antenas inocuas
  • Instalación provisional de carpas y casetas prefabricadas
  • Vallado de obras, fincas y solares que no requieran cimentación

COMUNICACIONES PREVIAS

En general, se tramitarán como comunicaciones previas todas las actuaciones que, por tener una escasa incidencia urbanística, repercusión medioambiental o de seguridad no precisen de proyecto técnico o de documentación técnica para su ejecución, esto es, se tramitarán mediante comunicación previa aquellas solicitudes para la implantación, modificación o cambio de actividad que no estén incluidas entre las previstas para ser tramitadas por el procedimiento ordinario o por el de implantación o modificación de actividades, de conformidad con lo establecido en los artículos 37 y 52 de la Ordenanza, sin obras o con obras incluidas en el anexo III.3., siempre que no precisen de proyecto técnico para ser definidas.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 57 de la OGLUA, el título habilitante para realizar la actuación pretendida es la comunicación previa que, presentada por la ECLU en el Registro del Ayuntamiento de Madrid acompañada de la documentación completa -entre la que se incluye el Certificado de Conformidad-, produce los efectos de la licencia urbanística.

La ECLU presentará, en el plazo máximo de veinticuatro horas, el Certificado de Conformidad y la documentación arriba referida en el registro administrativo, remitiendo al interesado la constancia de ello (artículo 57.2.).

La ECLU entregará a su cliente una copia del certificado de conformidad. La presentación de dicha documentación en el Registro del Ayuntamiento de Madrid permitirá al interesado proceder a la ejecución de la actuación pretendida.