Reformas electricidad

Normativa vigente (RBT)

El Reglamento de Baja Tensión (RBT) nos indica las características que ha de cumplir la instalación eléctrica de nuestra vivienda/local para garantizar su seguridad en Reformas de Electricidad.

Para una vivienda debemos tener un número determinado de circuitos, en función de la cantidad de aparatos, con su correspondiente protección.

El mínimo serán 5 circuitos. 1.- Placa y horno, 2.- Lavadora y lavavajillas 3.- Enchufes de las denominadas zonas húmedas (cocina y baños) 4.- Enchufes de uso general, 5.- Iluminación/alumbrado. Este número de circuitos se ampliará en función de parámetros tales como la superficie de nuestra vivienda, el número de bases de enchufe y otros equipos adicionales, como equipos de aire acondicionado,…

Boletín de Instalación Eléctrica

Boletín de Instalación Eléctrica

Es un documento oficial, emitido por un electricista autorizado por el Ministerio de Industria, que recoge las características y esquema unifilar de la instalación.

Su responsabilidad es verificar que la instalación se ha realizado conforme a la normativa vigente (RBT), tanto en el interior de la vivienda como desde el cuarto de contadores hasta la misma (acometida). En el caso de que la instalación esté realizada correctamente, se emitirá dicho boletín, indicando además que la potencia a contratar está soportada por las características de la instalación realizada.

Es un documento obligatorio para el caso de nuevas contrataciones o cambios de contrato derivados de modificaciones en la instalación y nuevas viviendas.

Limitador de potencia

El ICP (Interruptor de Control de Potencia) es un limitador que coloca directamente la compañía eléctrica suministradora, para evitar que consumamos más energía en nuestra vivienda de la que tenemos realmente contratada. Para determinar la potencia que necesitamos deberemos analizar que aparatos eléctricos vamos a instalar, además de la potencia de iluminación necesaria.

De forma aproximada, podemos estimar que un horno puede consumir 2kw/h, al igual que una lavadora, secadora, lavavajillas o equipo de aire acondicionado.

Examinando las instrucciones de los equipos eléctricos, podemos hacer un cálculo más exacto, sumando todas las potencias, suponiendo qué equipos funcionarán simultáneamente. Obtendremos así, la potencia necesaria a contratar: 3,3kW, 4,4kw, 5,5kw, etc.

Es importante realizar este cálculo, ya que la potencia que se contrata implica una cuota fija mensual que aumenta según se contrate más.

Halógenos o Downlights

Las luminarias de bajo consumo o downlight proporcionan una luz blanca, más adecuada para las estancias como cocinas, aunque en ocasiones se instalan en baños. Los halógenos producen una luz más cálida y son más indicados para salones, comedores, pasillos, dormitorios y baños. Su consumo es mayor (50W por lámpara) y es recomendable para las zonas de paso. Tanto los halógenos como los downlights, requieren un espacio de alojamiento suficiente para la ventilación del calor generado de los elementos que lo componen (aro, lámpara y transformador), por lo que principalmente se alojan en falsos techos.

Instalaciones de TV

La instalación de TV interior debe adaptarse a la instalación colectiva a la que pertenezcamos. Es importante incluir los elementos necesarios (amplificadores, atenuadores, derivadores, tomas de TV finales, de paso, etc.) de manera que distribuyamos la señal adecuada en cada punto de la vivienda.

Dado que hay diferentes cables en el mercado para la distribución de la señal de TV, deberemos utilizar los de mayor calidad que nos garantizan menores pérdidas de señal.

Podemos optar por soluciones a medida que nos permitan distribuir la señal digital terrestre y la de canales de pago (Canal+, ONO) simultáneamente sin necesidad de tener dos redes independientes. De esta forma, a través de un modulador de señal y con una sola toma de TV podremos ver todos los canales en cada estancia.

Cableado

Cableado

Según el RBT los cables utilizados deben cumplir unas características relativas a las secciones, recubrimiento de los conductores (libres de halógenos para conferirles propiedades ignífugas), etc. Además, si la instalación se hace siguiendo los criterios básicos, en cuestión de distribución de circuitos, códigos de colores y otros, será muy sencillo, realizar cualquier modificación en el futuro por cualquier otro profesional electricista diferente al instalador.

El diferencial y la toma de tierra

Son de obligada instalación por el RBT y con las características que implique la instalación concreta de nuestra vivienda. Estos elementos de protección nos salvaguardan, para evitar cortocircuitos y que podamos electrocutarnos al tocar las líneas de corriente o impiden que posibles derivaciones de corriente puedan afectarnos, como por ejemplo cuando una derivación nos produce calambres a través de elementos metálicos.