¿Cuáles son los materiales utilizados en las tuberías de agua?

Se pueden utilizar cualquiera de los dos grupos de materiales más comúnmente utilizados:

  1. Hierro, Plomo (desagües) que se deterioran con el tiempo.
  2. Cobre, Polietileno, Multicapa, PVC (desagües) prácticamente de duración ilimitada.

¿Qué son las bajantes?

Las bajantes son los conductos verticales de evacuación de agua. Pueden ser de pluviales o de aguas sucias o negras, en el caso de ser una bajante de fecales.

En las viviendas más antiguas suelen ser de vitrocemento o vulgarmente conocido como uralita. Generalmente, cuando se realiza la reforma de una estancia en la que está ubicada una bajante, se recomienda su sustitución en PVC.

¿Qué es el bote sifónico?

Es el elemento del sistema de evacuación de aguas, alojado en cada estancia húmeda, que consta de varias entradas por donde acometen los diferentes aparatos instalados en la misma y de una salida o desembarque que se conexiona directamente a la bajante de aguas correspondiente.

Su función es doble. Por un lado hacer de registro y por otro la de cierre hidráulico, que impida la entrada de malos olores de la bajante de aguas a los aparatos sanitarios instalados (bañeras, duchas, lavabos, bidets,…).

Debemos considerar su ubicación manteniendo los compromisos técnicos (distancias de recorrido), estéticos (colocación lo más discreta posible) y accesibilidad para su limpieza y así para poder solucionar pequeños atascos que se puedan producir por la acumulación de restos y partículas.

¿Qué es la recirculación?

Los sistemas de recirculación de agua caliente, se utilizan con frecuencia en viviendas donde las distancias a recorrer por el agua desde la caldera (punto de producción de agua caliente) hasta los puntos de consumo (cocina, baños,…) son considerables.

Estos sistemas recirculan continuamente (o bajo programación) el agua caliente acercándola al punto de consumo a través de una conducción auxiliar de retorno a la caldera o dispositivo de calentamiento del agua.

¿Qué es el calentador?

El calentador es el elemento que produce agua caliente sanitaria, a través de una fuente de energía, que generalmente es gas (natural, butano o propano, según los casos).

Por otro lado, los termos eléctricos producen agua caliente mediante resistencias eléctricas.